ahorrarte.com - El arte de ahorrar

¿Todavía no estás registrado?

Registrate Ahora

Informes

Mostrar:


Comparativas cesta de la compra en Las Palmas

24/08/2010

1884 lecturas

Imprimir

Enviar a un Amigo

¿Cómo influyó la subida del IVA en los precios de los supermercados canarios?

Estamos a final de Agosto, las vacaciones están terminando y en septiembre empezará de nuevo la rutina normal. Este es un buen momento para analizar la fluctuación de precios que ha habido desde el principio de año hasta ahora.

Además podemos examinar realmente lo que pasó con la subida del IVA en la península.

¿Influyo la subida del IVA en los precios de los supermercados canarios?

 Aunque en un principio parecía que no, probablemente para no alarmar el público, al final pudimos notar como poquito a poco los precios fueron subiendo este verano.

 Para la realización de este informe se analizaron los precios de cuatro importantes cadenas de supermercados presentes en Gran Canaria. Los supermercados que tomamos como referencia son:

Alcampo C.C. Telde, Carrefour C.C. Las Arenas, Hiperdino Melenara, Mercadona C.C. Siete Palmas.

Los datos que hemos utilizados son los precios de los productos de alimentación, higiene personal, productos de limpieza, bebidas y productos frescos de estas cadenas.

 Los precios que hemos analizados van desde el principio de Enero 2010 hasta el final de Agosto 2010. La recopilación de los datos es quincenal.

Hay que evidenciar que los productos seleccionados varían según la cadena de supermercados. Pero hay que resaltar que estos mismos productos son iguales y constantes a lo largo del periodo seleccionado dentro del mismo supermercado.
El producto que no estuvo presente durante estos ocho meses no se seleccionó para este informe.

Para realizar los gráficos hemos utilizados:
Alcampo Centro Comercial Telde, un total de 1082 productos.
Carrefour Centro Comercial Las Arenas, un total de 910 productos.
Hiperdino Melenara, un total de 1042 productos.
Mercadona Centro Comercial Siete Palmas, un total de 428 productos.

En el análisis se ha tenido en cuenta una unidad de cada producto para evitar cualquier confusión debida a las posibles ofertas (2X1, 3X2, 2ª a la mitad de precio, 2ª al 70% de descuento,  ofertas especiales, etc.).

 Análisis:

En general, después de la bajada de precios que hubo a principio de año los precios fueron subiendo, aunque cada caso tiene sus variaciones.

Alcampo fue subiendo los precios hasta Mayo, luego empezó a bajarlos. Aunque al final probablemente debido a la subida general de los precios debido al crecimiento del IVA, podemos apreciar que están volviendo a subir.

Carrefour tuvo unas fuertes bajadas de precios en marzo y en mayo, aunque después volvieron a subir. Después de mayo se mantuvieron más o menos constantes hasta agosto, cuando están volviendo a subir.

Hiperdino desde enero fue subiendo los precios hasta llegar a julio y agosto, cuando empezó una subida más fuerte todavía. Probablemente Hiperdino fue la cadena más afectada por la subida del IVA.

Mercadona se mantuvo más o menos constante en su bajada y subida de precios hasta mayo, cuando se puede apreciar una subida más fuerte. En Junio volvieron a bajar y luego empezaron otra vez a subir.

En general se puede apreciar que en mayo en todas las cadenas de supermercados hubo una relevante subida de precios. Aunque después se fueron regulando.

Y siempre en general se puede apreciar que ahora que estamos a final de agosto los precios van subiendo...

Si te apetece dejar un comentario sobre este informe u otros informes, puedes dejarlo en nuestro Blog. El rincón del Ahorro

 

 

Ver todas

 


© 2009 ahorrarte.com - Todos los derechos reservados | Aviso Legal