ahorrarte.com - El arte de ahorrar

¿Todavía no estás registrado?

Registrate Ahora

Noticias

Mostrar:


Precios

14/05/2009

1654 lecturas

Imprimir

Enviar a un Amigo

Los alimentos continúan moderando su encarecimiento

La mitad de los 60 productos que analiza Industria se abarataron en noviembre.

2 de diciembre de 2008
La subida de los precios de los alimentos continuó moderándose en noviembre. La mitad de los 60 productos alimenticios que analiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se abarataron, y de la otra mitad, la mayoría se encareció por debajo del 1%.
El limón fue el producto que más bajó de precio el mes pasado, un 7,12%, aunque en los últimos 12 meses todavía acumula un aumento del 28,15%. Otros productos frescos que se abarataron en noviembre con respecto al mes anterior fueron las sardinas (-4,93%) y las judías verdes (-4,40%).
En tasa mensual destacan las subidas de los plátanos de Canarias (8,71%), cordero (3,37%), pimientos verdes (2,36%) y bacaladilla (1,71%).
Las anchoas se abarataron en tasa interanual un 7%, seguidas de las judías verdes (-3,78%) y pimientos verdes (-3,69%). En el apartado de incrementos destacan las subidas experimentadas por los limones (28,15%), cordero (9,13%), acelgas (7,51%) y conejo de granja (6,37%).
En cuanto a los productos envasados, los yogures (1,21%), el aceite de girasol refinado (0,81%) y la leche (0,81%) fueron los alimentos que más se abarataron en relación a octubre, mientras que las mayores subidas corresponden al arroz (3,65%), ketchup (2,23%) y tomate natural (1,89%).
En tasa interanual, cabe señalar la bajada del aceite de oliva (-1,71%) y la leche (-1,32%), y los incrementos de la harina de trigo (18,60%), el arroz (17,90%), el aceite de girasol refinado (16,71%) y los espaguetis (14,48%).

La Navidad "sin azúcar" sale más cara... y tiene calorías. Fte: OCU
Tras analizar 43 dulces navideños "sin azúcar", la OCU ha detectado fallos en el etiquetado de muchos de ellos, y comprueba que, de media, cuestan un 45% que los turrones normales. Además, recuerda que estos dulces se deben consumir con mesura: "sin azúcar" no significa "sin calorías".
La OCU ha realizado un análisis de 43 dulces de Navidad "sin azúcar". Se analizó el etiquetado y composición de nueve turrones duros, nueve blandos, ocho de yema, ocho de chocolate, cinco mazapanes y cuatro surtidos navideños, todos con la etiqueta "sin azúcar", "sin azúcares añadidos" o "sin sacarosa añadida". Entre las conclusiones del estudio destaca que el etiquetado de más de la mitad de los productos analizados es incorrecto. Los resultados íntegros del estudio se publican en la revista OCU-Salud del mes de diciembre.
Un total de 27 productos navideños analizados por la OCU tienen un etiquetado incorrecto, pues realizan una legación nutricional que no cumplen (superan los 0,5 gramos de azúcares por 100 gramos). En 14 de ellos falta, además, alguna de las menciones obligatorias. Aunque la normativa aplicable sólo exige que se enumeren los ingredientes por orden decreciente y el porcentaje del ingrediente que aparece en la denominación, la OCU considera que es básico que la etiqueta aporte una información nutricional completa y que mencione el origen de la grasa vegetal empleada.
La denominación "sin azúcar" induce a error al consumidor, según la OCU, puesto que éste puede pensar que este tipo de productos aporta menos calorías que un dulce normal. La realidad es bien distinta, de hecho la reducción de calorías es muy poco significativa e incluso, algunos productos aportan un mayor nivel calórico. Por otra parte, la OCU ha detectado que algunos productos sin azúcar contienen tanta grasa o incluso más que su correspondiente normal.
Respecto al precio, este tipo de dulces son mucho más caros. Cuestan de media un 45 % más que su equivalente normal. No obstante, si el consumidor desea adquirir un producto navideño "sin azúcar" debe saber que existe una gran horquilla de precios entre las diferentes marcas que se comercializan en el mercado. Por lo tanto, si se quiere ahorrar, es necesario comparar.
La OCU ha dado traslado de los resultados de este estudio a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y recomienda a los consumidores leer cuidadosamente la lista de ingredientes y la información nutricional del dulce.

Fuente: Consumer

 

 

Ver todas

 


© 2009 ahorrarte.com - Todos los derechos reservados | Aviso Legal