ahorrarte.com - El arte de ahorrar

¿Todavía no estás registrado?

Registrate Ahora

Noticias

Mostrar:


Canarias

11/05/2009

1788 lecturas

Imprimir

Enviar a un Amigo

Canarias trabaja sobre un convenio de impulso del sector primario en toda Canarias

17/12/2008. Canarias. Esta semana tuvo lugar una reunión entre Águeda Fumero, consejera delegada de la entidad, con los principales responsables de la Asociación Punto Agrario, que representa a toda Canarias, donde se planteó la necesidad de la firma de este convenio, que tiene entre sus objetivos principales el de impulsar la venta de frutas y hortalizas así como de mejorar los canales de la comercialización.

Durante el encuentro, el equipo de GMR Canarias trasladó a los integrantes de la asociación el interés por formar esta comisión y, a partir de ésta, brindar el apoyo y el asesoramiento necesario a los productores de frutas y hortalizas para mejorar la rentabilidad de estas cosechas, a través de una planificación de cultivo y ofreciendo todas las herramientas de que dispone para alcanzar la máxima calidad en estas producciones.

La Consejería pretende implicar al sector de forma directa y potenciar iniciativas como ésta, en la que los productores aúnan sus esfuerzos para tener una única voz ante las administraciones públicas y los agentes del mercado. También el de promover el consumo de estas producciones locales, buscando la calidad y analizando qué es lo que busca el consumidor para adaptarse. Ideas que deben quedar reflejadas tras la firma de un convenio entre la empresa de la Consejería y la asociación.

Líneas estratégicas

En el encuentro quedaron de manifiesto algunas de las líneas estratégicas que se tienen que consensuar entre ambas partes para orientar al subsector de las frutas y las hortalizas. Para ello, GMR Canarias, explicó Fumero, "cuenta con una base inmejorable que es la de ser un operador comercial con estructura en las siete Islas, con lo cual se potencian los cultivos de cada isla y se mueve la mercancía por el resto del Archipiélago cuando hay excedentes".

La consejera delegada se mostró convencida de la importancia de reorientar los objetivos y plasmarlos en un documento que sirva para marcar unas líneas estratégicas y unos planes de acción que se irán desarrollando de forma específica mediante anexos. Por esta razón, incitó a que los representantes que forman la asociación hagan las consideraciones correspondientes a análisis anteriores, que sirvan de base para la firma de una nueva hoja de ruta y que ésta tenga mayor efectividad en el futuro a corto plazo.

Fumero aplaudió que en la asociación estén integrados diecinueve de las veintiún OPFH (organizaciones de productores de frutas y hortalizas), motivo por el que GMR Canarias se ha interesado en cooperar en esa unificación para que estos productores tengan un mayor peso a la hora de trabajar conjuntamente. Para ello, insistió, "dejo en sus manos el documento a firmar abierto para que lo estudien y planteen las cuestiones que consideren relevantes, porque queremos alcanzar el máximo consenso".

La Comisión Mixta se vigilará mediante reuniones de carácter bimensual o trimestral en las que se debe hacer un seguimiento de las líneas estratégicas y los planes de acción planteados, que tendrán como anexos actuaciones específicas. Esto debe hacerse además en función de las circunstancias reales del mercado para poderse modificar si es necesario "de una forma flexible y rápida en la que la fruta y la hortaliza salven los obstáculos que existan ante determinadas coyunturas".

Por último, la consejera delegada de GMR Canarias animó a los portavoces de la mesa a avanzar en la unificación y mostró, además, su interés por contribuir activamente a la participación del sector en todas las acciones que desarrolle en beneficio del sector de las frutas y las hortalizas.

 

 

Ver todas

 


© 2009 ahorrarte.com - Todos los derechos reservados | Aviso Legal