ahorrarte.com - El arte de ahorrar

¿Todavía no estás registrado?

Registrate Ahora

Noticias

Mostrar:


General

11/05/2009

1617 lecturas

Imprimir

Enviar a un Amigo

Se reparten 20.000 kilos de naranjas en protesta por la situación que atraviesa el sector

15/12/2008 UPA-PV se ha manifiestado hoy en Madrid ante la crítica situación por la que atraviesa la citricultura valenciana, como primer productor de cítricos de toda España, con el reparto gratuito de 20.000 kilos de naranjas.

El acto, organizado a las 11 de la mañana a las puertas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, sirve para simbolizar la ruina económica de la campaña citrícola en ciernes, en la que se están obteniendo liquidaciones irrisorias, incluso por debajo de los costes de producción, y la difícil situación de rentabilidad en la que quedan miles de explotaciones valencianas.

Con este acto en Madrid, la UPA-PV pretende sensibilizar a la sociedad del drama económico que viven las explotaciones citrícolas valencianas, los precios que reciben los citricultores por sus productos y la diferencia escandalosa de éstos con los precios de venta al público. Asimismo, exigir a las administraciones competentes a diseñar las políticas y herramientas necesarias para defender a los citricultores y evitar la desaparición de miles de explotaciones agrarias por nula rentabilidad económica.

En el acto reivindicativo en Madrid ha participado la ejecutiva nacional de la UPA-PV, encabezada por su secretario general Rafael Cervera, así como miembros de la ejecutiva federal de UPA, con el secretario general de la organización, Lorenzo Ramos, a la cabeza y representación de otras uniones territoriales de UPA.

Este acto de protesta de UPA sirve asimismo para recoger firmas de apoyo a la campaña "Precios justos para nuestros productos" iniciado por la organización hace unos meses y que ha servido para recoger más de 240.000 firmas en todo el territorio nacional. El objetivo de la UPA es alcanzar el medio millón de firmas necesarias para promover mediante iniciativa popular que el Congreso de los Diputados apruebe una Ley de Márgenes Comerciales.

La UPA-PV mantiene que esta Ley de Márgenes Comerciales evitaría la paradójica situación que se está viviendo en las explotaciones agrarias y ganaderas españolas, en las que las liquidaciones a los citricultores cada vez se reducen más, incluso por debajo de los costes de producción, mientras que estos precios son multiplicados por los intermediarios descaradamente en la conformación del precio de venta al público.
El acto de la UPA-PV de hoy en Madrid de reivindicación por la situación de las explotaciones citrícolas valencianas es un anticipo de los actos de protesta que se están preparando en la Comunitat Valenciana para las próximas fechas, junto a otras organizaciones agrarias y cooperativas citrícolas, para denunciar la realidad del sector e implicar a las administraciones en una solución para el mismo y a las miles de profesionales que viven de la citricultura en nuestra comunidad.

La UPA-PV confirma las intenciones de continuar con los actos de protesta y de reivindicación hasta que las administraciones, sobre todo la autonómica que es quien tiene competencias para ello, no asuman el difícil momento por el que están atravesando miles de explotaciones citrícolas de la Comunitat Valenciana y pongan sobre la mesa proyectos, iniciativas y políticas que alivien la crisis de rentabilidad del sector y la indefensión que padecen los profesionales del campo ante los abusos de los intermediarios en materia de precios.

 

 

Ver todas

 


© 2009 ahorrarte.com - Todos los derechos reservados | Aviso Legal